
En el año 2006, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, dirigido por Eben Upton, plantea la construcción de un ordenador pequeño y barato para estudiantes, basándose en modelos de los primeros ordenadores personales y buscando, asimismo, un perfil “nostálgico” de informático, similar al de aquella época, expertos aficionados con mejor base debido a que lo consideran un hobby. Los primeros prototipos de esta época son muy elementales y rudimentarios.
Entorno a 2008, los procesadores para móviles comienzan a ser muy potentes, reproducen vídeo y multimedia con bastante calidad, y resultan muy económicos. En este escenario, ya en 2009, se crea la fundación benéfica “Raspberry Pi Foundation”, administrada por Eben Upton, en la que participan profesores y aficionados a la informática. Los objetivos iniciales eran la creación de 1000 a 5000 unidades a un precio de 35 dólares, precio deficitario y las mínimas pérdidas planteadas las asumiría la Universidad de Cambridge. Uno de los objetivos principales en esta primera fase se es la depuración y mejora, a través de la retroalimentación dentro de la Universidad. El año 2011 va a marcar un antes y un después dentro de la Fundación, con la fabricación de varios prototipos, creación del modelo beta similar al que se comercializó y la selección de su logotipo. En 2011, comienza el pre-lanzamiento de Raspberry Pi con la fabricación de varios prototipos, uno de ellos fue el “prototipo USB” ya que su tamaño es similar al de las memorias USB. Este prototipo contenía una webcam, salida de vídeo HDMI y un puerto USB.
Asimismo, en 2011 se seleccionó un logotipo entre varios realizados por estudiantes, para el proyecto.

También en este año se desarrollan las placas Alpha con un diseño que se empieza a asemejar bastante al producto final que se lanzó en el mercado. Pensada para la depuración de código mediante pines JTAG y programación de periféricos mediante pines (GPIO), incorporando leds y botones en la misma. No obstante, también incorpora dos puertos USB, tarjeta de red integrada, lector de tarjetas SD y para vídeo un conector HDMI y otro RCA.
Al final del año 2011 Raspberry Pi presenta el “modelo B Beta”, que será bastante similar al definitivo. Se simplifica bastante el diseño Alpha y se acerca más a lo que sería un ordenador personal, eliminando la mayor parte de las herramientas de depuración e incorporando un conector “minijack” para el audio. Además, la alimentación se efectuará a través del puerto “micro USB”, que es el mismo que se utiliza actualmente para la mayor parte de los móviles “Smartphones”.
En este momento, la demanda de placas Raspberry Pi fue tan alta que la fundación tuvo que replantearse sus políticas de fabricación para poder satisfacer la demanda, llevando parte de la fabricación a países asiáticos, que además de reducir costes permitía disponer en . Durante el año 2012 se pone a la venta de manera masiva la placa, a un precio que oscila entre los 35 y 40 euros, que no varía con respecto a la versión beta. Habrá una mejora a lo largo del año en la versión 2.0 de la placa que incorpora 512 mb de RAM, frente a los 256 mb iniciales.
FUENTES
http://www.raspberrypi.org/about
http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi
http://www.jbs.cam.ac.uk/media/2012/raspberry-pi/
http://www.nytimes.com/2013/01/31/technology/personaltech/raspberry-pi-a-computer-tinkerers-dream.html?_r=0